viernes, 31 de mayo de 2024

Una sombra crece en el Este...

Mapas superpuestos de Beleriand y la Tierra Media tomado de la página henneth-annun.net

Los que nos hemos enamorado a primerísima primera vista de la obra de Tolkien y ahora estamos releyendo sus libros, como es mi caso personal, no podemos más que lamentarnos (con la boca chica, eso sí) de la ingente cantidad de lagunas que tiene.

Ese vacío es, quizá o precisamente, lo que la hace tan irresistible y, a la vez, insatisfactoria para un buen puñado de sus adeptos. Al menos, yo me hago preguntas. Muchas.

Federico García Lorca


Siendo Fëanor el principal entre los principales de los Noldor del Este, ¿cómo es que hay tan escasa información sobre su persona? Su historia es tan misteriosa como lo es la voz y la tumba de Federico García Lorca.

¿Qué sabemos, precisamente, de Gothmog, Señor de los Balrog y asesino de Fëanor? ¿Quién es el último de los Balrog, que cae ante Gandalf? ¿Tiene nombre (una de las principales obsesiones de JRR Tolkien)?

Hay un auténtico océano de vacío en la historia de los Naugrim. Desde sus primerísimos primeros pasos hasta su desaparición. ¿Cómo sería una jornada habitual para un Elfo Oscuro de frontera? ¿Cuál es la historia de los Istari? Especialmente de tres de ellos.

Fëanor, con los tres Silmarils al cuello


Apenas hay cuentos sobre Aragorn como Trancos, sobre sus amoríos con Arwen, o de su juventud e infancia. Tampoco haya casi nada sobre sus compañeros, los Montaraces, que ni siquiera participan en la última guerra.

Me fascinan enormemente la maldad oculta en los Túmulos y de sus moradores, y la figura de Tom Bombadil y Baya de Oro, por lo poquísimo que se habla de ellos. ¿Qué cuentos tenemos de los Ents, salvo un poema y una canción? Incluso se podría profundizar en el nacimiento de los Atani y sus primeros encuentros con los Eldar Moriquendi.

¿Acaso la amistad entre Legolas y Gimli no da para mucho más allá de la destrucción del Anillo Único y antes de la marcha de ambos hasta Valinor? ¿Qué canciones hay de la vida de Smaug antes de caer en Esgaroth? ¿Se acabaron con él los grandes Urulóki? Es más, ¿qué fue de los Orcos que sobrevivieron a la caída de Sauron?

No es que pretenda resucitar al autor para que nos lo cuente él, ni tampoco sus sucesores, pero sí veo posible que quienes gusten de escribir cuentos bien podrían bucear en esas lagunas y, con todo el respeto del mundo hacia la obra original (a ser posible), ir extrayendo nuevas posibilidades haciendo que la obra de Tolkien esté en constante movimiento y más viva que nunca.

Mapa de Aman cogido de deviantart.com
Esto viene a cuento (¡ja ja ja!, nunca mejor dicho), porque una de esas noches de insomnio me pregunté qué habría pasado con el Señor Oscuro desde que le fue arrebatado el Único hasta que resurgió para derivar en la Guerra del Anillo, en el seno de la Tierra Media.

Ha salido un relato muy corto y con las menos referencias posibles a los libros, porque en un principio tenía pensado dejar en suspense al lector hasta prácticamente la última frase, pero luego lo vi como una tontería porque nada nunca sorprende para siempre, así que lo plasmo aquí tal cual lo elaboré. Dice así:

"Siento. Pero la tierra no gime agónica bajo mi peso. Soy consciente de mi propia omnipresencia, pero no oigo, no veo, no palpo. Soy intuición pura. Noto cómo se arrastran bajo la hierba multitud de livianas criaturas por inmensas galerías abiertas sobre, bajo y a través de la oca. Sé del poder y la fuerza que acumula el imponente árbol aferrado a la vida con sus implacables raíces. Conozco su inquebrantable voluntad, y la respeto tanto como la odio y la temo.

"Conozco la vida a través de los vientos que lanzan dentelladas heladas a una carne que no existe. Per ahí están faltando en mi entorno, tan invisibles como yo mismo. Ellos por transparencia ante la luz; yo por densidad en las tinieblas, y aún así percibo los mensajes que transmiten rápidos a todos los rincones, y sigo aprendiendo.

"Colecciono sentimientos de los que me alimento sin prisas. El pesar y la muerte; las múltiples risas que ocultan misterios, terrores, alegrías y locuras; el temor y la soledad; la confianza y la traición; el primer hálito de los recién nacidos; las bulliciosas despedidas de la guerra; el vacío de las almas condenadas y el pánico a la ausencia de memoria y amistades. Todo me llega, vertido hacia mí de forma irresistible. Y con cada sensación me fortalezco, soy más consciente, más notable, más sabio.

"Yo también navego en el tiempo en un espacio sin nombre. Esperando. Y al esperar, soy el esclavo de las tediosas horas y los días, de los años y las eras que abrumaron pesadas mi entresueño, pero ahora son ligeras.

Un Urulóki, del Bestiario de Tolkien de David Day
"He memorizado el ciclo de todo lo que se repite y lo he contabilizado en tres veces mil ocasiones, pero no me someto al transcurso de los segundos y no me agobia la vejez, porque ya no tengo cuerpo. Pero siento y recuerdo mis derrotas amargas y mis victorias ácidas. Todo lo que fui y todo lo que soy, aunque no me alcanzan los conocimientos que una vez tuve del futuro y del constante presente que fluye y al que está anclado ese temible y repugnante pueblo, maldito desde tiempos inmemoriales, por lo que sigo esperando con paciencia hasta que lo perentorio e ineludible se consuma.

"Carezco de forma consistente y constante. Soy fuego sin luz, soy el que devora tus sueños luminosos y esperanzas hasta que no sean más que polvo gris a merced y antojo del aire. Soy el que nunca duerme y te conoce por tus ojos y tu nombre. Soy el hacedor de pesadillas personales y el que moldea tus más recónditos temores. El que bebe lágrimas de terrores y miserias sin satisfacer nunca esa sed que me atormenta. Soy una y millares de mentes. Soy el que sigue notando el fantasma de mi carne herida de muerte sin muerte. Soy, fui y seré para hacer zozobrar tus primarios deseos hasta que fracasen hundidos en el frío océano del olvido.

"La tierra es verdad que no conoce mi huella, pero se estremece si me agito en su sueño. Y algo profundo en mí me ha llamado despertando del letargo. Soy yo y ese otro yo que me busca y al que busco. Somos dos. Somos uno. Soy más fuerte y él nunca dejó de serlo. Nacido de mi entraña, nos abrazamos en la distancia. Vendrá a llenar mi vacío. Vendrá para tener sentido conmigo. Ya por siempre dos. Ya por siempre uno.

Sauron-Annatar y la creación del Anillo Único por Mysilvergreen


"Y, entre tanto, olvidar viejas heridas. Evitar las nuevas. No habrá cuerpo que quebrantar ni dañar ni lacerar.  No se puede lastimar lo intangible. Pero mi voluntad se alimenta del odio y la necesidad de ajustar cuentas sin saldar en esta eternidad estéril y sin sonda en la que estoy aguardando.

"Siento más pensamientos que me buscan. Esperan mi regreso. Lo desean y requieren y también llaman cada vez con más insistencia, con mayor apremio. Y debo responder al reclamo, cumplir el destino y convocar a mi entorno a los hijos e hijas de las desesperanza. Yo les proporcionaré vidas que satisfagan el hambre largamente contenido y anegar el mundo con un nuevo orden.

"Yo les oigo susurrar con miedo 'Una sombra crece en el Este'. Hacen bien en temerme. Me restituyo a cada aliento. Sonreiría de tener boca. Gritaría de tener garganta para incitar a los míos. Comienza una era. Se cobrará con sangre y llanto cada agravio recibido".


Mi pasión por la mal llamada Música Celta es culpa de mi amigo Pedro Burzaco. Cuando estudiábamos en Navarra y él era estudiante de primer año fui a su cuarto y sonaban los Chieftains. De inmediato olvidé para qué había ido. Tan sólo le pregunté "¿qué es eso?" y me quedé embelesado con gran satisfacción de mi compañero.

Con el tiempo, me fui especializando y de la música tradicional irlandesa pasé a explorar otros países de raíces celtoides. Con Juan (Xuan) Álvarez Sánchez de Movellán descubrí a Beleño y su profundo tema 'Na C'al Fuau'. Llan de Cubel vino después de mi propia investigación y de Bretaña, el maestro: Alan Stivell, también gracias a Pedro, con su forma de tocar el harpa que transporta sin quererlo al lugar donde duerme la niebla. Suyo es el tema que he elegido para esta entrada.

Por cierto que tanto Pedro, como Xuan, Fernando Aguado y yo llegamos incluso a inventar un juego de mesa (totalmente elaborado artesanalmente pieza a pieza, con tablero incluido, sobre la Batalla de las Innumerables Lágrimas (Dagor Nírnaet Arnoediad), del Silmarillion, en el que Juan siempre gustaba de hacer de 'malo' (Melkor) lanzando sobre el campo de batalla una nube de humo con una intensa calada al Ducados que fumaba. Jugábamos hasta altísimas horas de la madrugada y teníamos la intención de vendérselo a la entonces poderosa Nike and Cooper (NAC), pero quedó en mero sueño de juventud. ¿Que si era bueno? Mejorable, pero magnífico.

Xuan, más asturianu que el Cuélebreescribió en esos días una novela (que nos leía por capítulos cuando los terminaba) con la mitología asturiana de fondo y con un innegable aire tolkieniano, en la que tuve el honor de aparecer bajo el nombre de Odonwë. He de reconocer que le echo mucho en falta...



An hani a garan

An hani a garan, gwechall bihan er gêr
Pa oamp tostik an eil, an eil ouzh egile..
Ma ch'alon ne gare, ne gare nemet unan,
Pa oan bihan er gêr an hini a garan.

An hani a garan, gwezharall ma ch'are,
Kanañ a rae pa ganen, pa ouelen e ouele,
Hon div galon ne raent, ne raent nemed unan,
Pa oan bihan er gêr an hini a garan.

An hani a garan, bremañ, he deus ma laosket
Aet eo da broioù pell, d'ur vro n'anavezan ket
Aet eo d'ar broioù pell, da c'hounit he bara
Kollet, kollet eo din an hini a garan.

D'an hani a garan, ne ran nemet hirvoudiñ
Penaos, ken pell diouti, e ch'ellin-me beviñ?
Met petra a lavaran-me? turlebaniñ a ran
Dre hir soñjal atav en hini a garan.

D'an hani a garan, mar kollan-me ma fenn,
Evnedigoù ar c'hoad, kanit c'hwi ho kanenn
Evned, kanit er c'hoad kanit kenti-kentañ

D'an hani a garan, ne ran nemet huanadiñ
Huanadiñ noz ha deiz, deiz ha noz hirvoudiñ
Rak-se em eus savet ha rak-se e kanan
Kanennig ma c'halon d'an hini a garan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario