lunes, 23 de septiembre de 2019

Viejas hasta en la sopa

La imagen de un país reflejada en una mirada incómoda y triste, y permanente porque a día de hoy esos ojos se pueden encontrar en la España profunda. la imagen ha sido cogida prestada del blog Aires de Vendaval, de Marisa del Prado.


Esto va de miradas que te cruzas en la calle. De personas que con sólo un gesto de la boca ya te están diciendo más ideas y conceptos concentradas que en los dos volúmenes de la novela 'Norte y Sur', de John Jakes, juntos.
De esos instantes en los que te preguntas por qué alguien puede llegar a juzgarte en incomparable silencio sin ni siquiera conocerte.
Pero también va de mi gerontofobia galopante y la consiguiente gerascofobia que eso conlleva, sin llegar a los extremos de estar poseído por el espíritu de un Peter Pan irredente. En este caso fobia no es miedo, sino su acepción más cercana al odio o rechazo hacia quienes no han aprendido nada , pero creen que sus años les permite opinar y hablar sobre cualquier cosa.
No quiero llegar a ser un viejo de los que parecen y son viejos. Y si tengo que llegar a ello, porque me intuyo longevo y sin posibilidad de morir, que sea con espíritu de niño y siempre deseando aprender, no dando nunca nada por sentado y con miedo o prudencia infinita a dar consejos.
Ser viejo no es obligatorio que case con sabio.
Ser viejo implica saber perdonar y tratar de que no te duela mucho.
Ser viejo es entender, aunque no se comparta.
Ser viejo es dar por sentado que tu vida es un anillo con un inicio y un fin que se tocan.
He aquí un canto de mujeres que ya han rematado su círculo vital y otras que nada más iniciarlo ya tienen el cerebro azulado por el paso del tiempo en un instante.
Son éstas las que más pena me dan y las que más rechazo me suscitan.


Viejas; reviejas.
Viejas de Otoño.
Con el pelo de alambre suave,
metalizado,
y con la piel bien reseca,
como uva que reposa en pasera.
Esa lacerante mirada gris y torba
y un insulto permanente en los labios.

Viejas frondosas,
casi sensuales.
Viejas amigas
de ojos amables.
Y afables sonrisas de estío.
De holgados pañuelos amarillos al cuello
que ondean como banderas al sol,
y una historia de miel anclada en el corazón.

Viejas sin rostro,
bajo un sutil velo negro.
Con el silencio invernal cosido a la lengua.
Sombras perpetuas que flotan 
sobre la piedra fría de calles vacías.
Y sin hablar dicen más que mil homilías.
Y con un beso otorgan más amor
que una horda de distantes querubines.

Y esas viejas de colores,
prematuras primaveras sin infancia
con pupilas secas de sensaciones
pero ricas en sabiduría plana;
carentes de matices. Rellenas de vacío.
Palabra con peso de ley
y un mensaje rojo rubí de fatalidad constante.
Oro oxidado sin ápice de brillo y sentido.

Nada más representativo de la ancianidad que las Parcas, capaces de controlar el destino y el final de la vida de mortales e inmortales hasta que ellas mismas se cortaran su propia hilo vital unas a otras. La imagen es el cuadro 'The Parcae', de Alfred Agache, cogida del blog Àltima
Hubiera pegado aquí el temas de The Who, 'My generation', sólo por la parte en que Pete Townshend pedía a gritos eso de 'espero morirme antes de llegar a viejo'. Pero se da la circunstancia de que ya se ha elegido para otra entrada anterior y... ¡Chorradas! Aquí tenéis el maldito tema que enamoró mi alma y mi cerebro cuando tenía unos 16 añitos (o antes) de nada. Y punto pelota.






My Generation (Mi Generación)

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation) - La gente trata de hundirnos (hablando de mi generación)
Just because we get around (Talkin' 'bout my generation) - sólo porque nos sabemos mover (hablando de mi generación)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation) - Las cosas que ellos hacen parecen horriblemente aburridas (hablando de mi generación)
I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation) - Espero morir antes de llegar a viejo (hablando de mi generación)

This is my generation - Ésta es mi generación
This is my generation, baby - Ésta es mi generación, nena.

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation) - ¿Qué tal si todos vosotros os perdéis por ahí? (hablando de mi generación)
And don't try to dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation) - Y dejáis de tratar de ridiculizar todo lo que decimos (hablando de mi generación)
I'm not trying to cause a big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation) - No intento causar una gran impresión (hablando de mi generación)
I'm just talkin' 'bout my g-g-g-generation (Talkin' 'bout my generation) - Tan sólo estoy hablando de mi generación (hablando de mi generación)

This is my generation - Ésta es mi generación
This is my generation, baby - Ésta es mi generación, nena.

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation) - ¿Qué tal si todos vosotros os perdéis por ahí? (hablando de mi generación)
And don't try to d-dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation) - Y dejáis de tratar de ridiculizar todo lo que decimos (hablando de mi generación)
I'm not trying to cause a b-big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation) - No intento causar una gran impresión (hablando de mi generación)
I'm just talkin' 'bout my g-g-generation (Talkin' 'bout my generation) - Tan sólo estoy hablando de mi generación (hablando de mi generación)

This is my generation- Ésta es mi generación
This is my generation, baby - Ésta es mi generación, nena.

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation) - La gente trata de hundirnos (hablando de mi generación)
Just because we g-g-get around (Talkin' 'bout my generation) - sólo porque nos sabemos mover (hablando de mi generación)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation) - Las cosas que ellos hacen parecen horriblemente aburridas (hablando de mi generación)
Yeah, I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation) - ¡Sí! Espero morir antes de llegar a viejo (hablando de mi generación).

This is my generation - Ésta es mi generación
This is my generation, baby - Ésta es mi generación, nena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario