viernes, 23 de marzo de 2012

Brindis por el cine fantástico

Es la primera vez que lo hago (y no es porque me sienta especialmente satisfecho con el resultado, pero sí por el personaje con el que me puse en contacto) y me he decidido a publicar aquí la entrevista que le hice a Francisco Javier Gutiérrez (autor de los cortos "Brasil" y "La habitación de Norman", así como el largometraje "3 Días") el pasado jueves, 22 de marzo, tal y como salió publicada en el medio en el que trabajo, el diario ABC. La verdad es que tengo que aclarar que si le notáis algo extraño, algo como forzada, algo como que no es de este mundo, tiene su explicación: Al parecer, el director de cine está obligado por contrato a no hablar de sus películas mientras las realiza, así como de sus proyectos futuros. Así que me pidió que le enviara las preguntas por escrito antes de contestar. Eso mismo hice, pero se trataba de eso: un guión previo con el que empezar a charlar para darle forma a una entrevista de verdad. Él consideró que eran las preguntas como tales y, ni corto ni perezoso, me las contestó por escrito sin que mediara de por medio conversación alguna. Por esa misma razón, las respuestas suyas se han quedado sin perfilar más y sin haberles sacado un mayor jugo, pero algo es algo y (mucho) menos da una piedra.
Otra cosita: las dos únicas anotaciones entre paréntesis se hacen a raíz de lo que él me había escrito. Es decir que si pongo se ríe es porque él escribió "ja, ja" (y eso, para mí, es claramente una risa) y si pongo sonríe con picardía es porque puso un  ;)  (y esto suele ser un simbolito que se pone mucho en los mensajes para decir que todo va "guay").
Lo último: la pregunta cuarta se la hice porque, según datos del Ministerio de Cultura, su largometraje fue visionado en España por 38.579 espectadores (que dejaron una recaudación de 214.567 euros), y, hombre, no es que sea mucho, pero tampoco está mal para el primer largo de un director. Eso sí, la cinta ya ha sido vendida para su distribución en Japón y existen un par de ofertas para el re-make en el idioma de Shakespeare incluyendo una de Wes Craven (siempre según Wikipedia, la enciclopedia de Dios).
Sin más dilación, ahí va:


Francisco Javier Gutiérrez

«Me atrevería con el cine histórico, según el presupuesto»

CINEASTA CORDOBÉS


ROLDÁN SERRANO Francisco Javier Gutiérrez, durante una proyección en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba

A sus 39 años, está considerado ya como un director de culto por los aficionados al cine fantástico. Ahora prepara el rodaje de «El cuervo»


J. M. C.
CÓRDOBA

Se le ha podido observar paseando por las calles de Córdoba en las dos últimas semanas. Un tiempo de pausa en su trabajo de rodaje en Los Angeles que el director de cine Francisco Javier Gutiérrez ha aprovechado para estar entre amigos y darse un salto a la Filmoteca de Andalucía.
—¿Qué hace por Córdoba estos días, si no es mucha indiscreción?
—He venido a la boda de mi mejor amigo. Suena a título de película, pero es la verdad.
—¿Y no debería de estar preparando a fondo su próxima película sobre «El Cuervo»?
—(Se ríe) sí. De hecho, lo hago cada día vía skype (un sistema que permite realizar video chat, videollamadas o el envío de mensajes gratuitos o llamadas entre usuarios) y también a través del e-mail.
—No se ofenda, pero ¿por qué meterse ahora en un «remake» cuando muchos pensamos que su imaginación da para mucho más y para contar historias propias?
—Es que yo no diría que se trata de un «remake», sino de una reinvención, una nueva adaptación del cómic de James O'Barr, fiel al espíritu del original, pero que explora nuevos caminos y se distancia de la película de Alex Proyas que escribieron David J. Schow y John Shirley. Por ejemplo, ¿cuántas adaptaciones y películas se han realizado de novelas de Julio Verne sinq ue ninguna de ellas sea considerada un «remake» de otra? Pues es el mismo caso.

Portada del cómic The Crow, en el que se basa la película.
—¿Ha sido profeta en su tierra con su película «3 Días», o los andaluces le han maltratado bien en las salas de cine o bien en los videoclubs?
—Bueno, con cuatro galardones en su estreno en el Festival de Málaga, incluyendo Mejor Película y Guión, puedo considerarme afortunado en mi tierra.
—¿Va a continuar en la misma línea de corte fantástico o inquietante o bien prevé alguna incursión hacia géneros digamos más «realistas»?
—Me gusta mantener una actitud abierta ante posibles proyectos, aunque, dicho sea de paso, el fantástico sea mi gran debilidad.
—¿Puede adelantarnos alguna iniciativa que tenga ya en mente?
—Estoy preparando para el próximo año una película de ciencia ficción producida por el estudio que nos trajo «The Artist», «La dama de Hierro» o «El Discurso del Rey» (The Weinstein Company ).
—¿Será un corto o un largo?
—Largometraje.
—¿Se quedará a vivir en los Estados Unidos para seguir rodando o volverá a esta tierra que tan mal trata a sus creadores?
—Espero poder alternar. Nuestra tierra, con sus más y sus menos, es algo que se lleva dentro.
—¿Considera que en España se pueden hacer alianzas de varios productores al estilo del ejemplo francés («Delicatessen», «Amelie», «La llave de Sarah» o "Tímidos anónimos") para generar un tipo de cine que rompa fronteras?
—Creo que sí. La verdad es que el modelo francés sigue dando estupendos resultados fuera de sus fronteras. Y nosotros deberíamos de aprender de él en muchos aspectos.
—Se marcha a Málaga hoy (jueves). ¿Es por el Festival de Cine?
—No, no voy al Festival, aunque me hubiera gustado pasarme a saludar. Desafortunadamente, este año comienza en abril y para entonces ya estaré de vuelta en Los Angeles.
Producciones costosas
—Si alguien le ofreciera un guión de corte histórico, por ejemplo algo serio sobre Viriato o lacaída de Numancia, ¿se atrevería a hacerlo o queda demasiado lejos de lo que es su estilo?
—Vaya por delante que me gusta el cine histórico, aunque la última palabra la tendrían el guión y el presupuesto... Ese tipo de producciones son costosas y pueden ser arriesgadas si no se administran correctamente los recursos.
—¿Cree que las historias que se contaban en el cine español durante la década de los 70 del siglo pasado y la forma de rodar de entonces es lo que ha dañado la imagen de nuestro cine hasta el punto de que el público sigue siendo reacio a verlo?
—Vamos por partes. Considero que en los 70 hubo en España grandes títulos y directores, como Chicho Ibáñez Serrador, que dejaron un magnífico legado. Así, «¿Quién puede matar a un niño?» era una película fascinante. ¿Alfredo Landa, Ozores, el destape y las «suecas»? Me parece también una etapa entrañable... No creo que ése sea el problema. En mi opinión, la tendencia de los 80 y 90, en ocasiones demasiado encorsetada, con una reincidencia excesiva en el cine social y político, creó una desidia por parte de nuestro público que, afortunadamente, estamos dejando atrás en los últimos años.
—¿Qué película española de la última década le hubiera gustado rodar (no vale «3 Días»)? Y ¿por qué?
—«Planet 51». Siempre he querido probar con el cine de animación (sonríe con picardía).

ROLDÁN SERRANO El cienasta cordobés, "yogueando" sobre la mesa de la videoteca del Filmoteca de Andalucía






No hay comentarios:

Publicar un comentario