martes, 20 de mayo de 2014

Adiós con Dios, Alfredo

Alfredo Calonge, a lomos de su inseparable Scooter, cuando
todavía era un pipiolo de mente genial. Cogido de www.realmodworld.com

Desde que el 4 de abril de 2011 abrí este blog, la verdad es que no me esperaba una gran respuesta; ni siquiera una respuesta a secas. Lo que tampoco me esperaba era una NULA respuesta.
Después de todo este tiempo escuchando un silencio atronador y agobiante, casi decido no seguir adelante con él. ¿Era porque no tengo más cosas que decir? Para nada, a millones (se me agolpan en el puto cerebro y ahí pugnan por salir a una velocidad que yo no les puedo conceder, por la sencilla razón de que intentaba que tuvieran una mínima calidad). Pero estuve a puntito de callármelas. Quizá fuera porque ni siquiera merecía la pena decirlas o darles forma de palabra escrita. No lo sé. Me sentía como un DJ que estuviera emitiendo constantemente desde una emisora en un mundo de sordos.
Puede que fuera porque le dedico demasiado tiempo a esto, y se lo acabo restando a otras cuestiones de mayor interés que siempre están ahí, que me necesitan y que, al contrario que esta página, siempre me responden.
Puede que sencillamente me aburriera o considerara que un viejo no tiene por qué estar perdiendo el tiempo con estas chorradas de adolescente... En fin.
Y ahora que no he terminado de decir adieu, gracias a que un buen amigo (Paco Palacios; alabada sea tu existencia) me ha abierto los ojos, el consejito permanece: Intentad no vivir siempre poniendo el pico para que alguien os lo acabe llenando con cualquier cosa.
Aprovecho para despedirme de un poeta de corazón púrpura brillante. De una cabeza plagada de neuronas con activos flashes de genialidad. Dicen quienes le conocían que, además, era buena gente. Una de esas raras personas buenas que te encuentras por la calle y que te hacía el regalo más precioso del mundo: una invitación para escuchar la MEJOR música (ésa que llevaba cosida a base de grapas fluorescentes en su corazón) acompañada de una sonrisa sincera.
Mod-ernista de cuerpo y alma, hipercatalán universal; hombre de mundo que absorbía con su mirada fresca el entorno y lo modificaba envolviéndolo de regalo en forma de canción. Adelantadísimo a su tiempo y, a la vez, eternamente ligado a su propia época (igualito que Corto Maltés), a muchos de nosotros  sirvió de ejemplo para vislumbrar dobles sombras detrás de las puertas y, también, latentes tras las almas humanas.
Cuando Carlos Cordero, muy buen amigo mío, se compró el vinilo de "Piknik Caleidoscópico" (el único ejemplar que tenía nuestra tienda de discos habitual, Harpo), ya conocíamos algunas de las canciones, porque los maestros Diego A. Manrique, que nos enseñó lo que era la música a toda una generación de españolitos adolescentoides (y algunos no tanto) con su maravilloso programa "Diario Pop", y Jesús Ordovás en "Esto no es Hawaii" las habían dado a conocer a través de las ondas a lo largo y ancho de la Piel de Toro (incluido ese Cáceres tan cerrado y grisáceo de entonces).
Pero Carlos poseía (en su más rotunda acepción del término) TODO el disco; tan redondo, tan negro vinílico, tan psicodélico...  Supongo que cuando lo escuchó por primera vez, lo tuvo que hacer varias veces seguidas (era ave nocturna de escaso sueño), porque me dijo de forma contundente: "Tienes que oír esto".
¡Vaya si lo hice! Tantas veces como 47 minutos puede tener una tarde de sábado rojo. Hablar de calidad es poco, en comparación con el resto de grupos que sonaban en aquella época. Parecían profesionales, y eso es mucho decir para lo que había entonces, cuando primaba la diversión y las letras fáciles (y frescas) sobre la profundidad y el mensaje, aunque fuera de forma oculta.
Porque ésa era otra: Las canciones no sólo ofrecían el sonido propio que nos acompañaba a todas partes allá donde fuéramos y que nos hacía únicos e irrepetibles (al margen de movidas cacereñas, madrileñas o de cualquier orden), sino que las letras (a la vista en la solapa de papel que protegía el disco) entraban en el interior del cuerpo y al poco estallaban con una sorda implosión de comprensión efectiva. Las cantabas, te salían fluidas al cabo de la tercera vez y te preguntabas alelado: "¿pero por qué diantre no se me ocurren estas genialidades a mí?".
Lo malo fue que Carlos y yo coincidimos de inmediato en cuanto nos enamoramos del trabajo tan primorosamente hecho. Era tan bueno, tan especial, tan excelente, tan underground que se daba un doble motivo para que no tuviera éxito y acabara en el olvido de la incomprensión. El primero, que estaba dirigido a un público demasiado especializado (apenas había gente al margen del Mod-ernismo que lo supiera apreciar; algo que gracias al Gran Mod-ernista ha cambiado con el tiempo) y eso lo ahogaba y lo transformaba en un primoroso aborto antes casi de nacer (y ellos, los cuatro flequillos imposibles, lo sabían). La segunda razón, porque se me antojaba de una excelencia tal que me resultaba difícil que algo nuevo de ellos me gustara tanto como "Piknik Caleidoscópico".
De nuevo me equivoqué. Su segundo trabajo, "18º sábado Amarillo" (curiosamente el color con que siempre me imagino el séptimo día de la semana), de 1987, aunque en conjunto no era tan completo como el primero, sí que guardaba en su seno una joya maravillosa que, en mi modesta opinión, tendría que haber estado incluida en el primer LP: "Bagdad".
Hablo, evidentemente de Los Negativos y del tristemente desaparecido Alfredo Calonge, a quien desde aquí le rindo mi más sentido homenaje salido desde lo más profundo de mi alma agradecida.
Especialmente dedicado a los amigos del otro lado del Gran Charco (donde no creo que se le conociera mucho), y para que veáis lo que ha supuesto el Señor Calonge para muchos de nosotros, aquí recopilo (y cuelgo) los enlaces hacia despedidas sentidas por parte de muchos que, como yo, han llevado su música y (los más suertudos) su amistad, muy dentro, además de la noticia en medios de comunicación, por supuesto (eso me hace pensar que me hubiera gustado mucho que alguien cercano a él hubiera escrito algún tipo de biografía que hubiera englobado al grupo, con anécdotas sobre su persona, sus conciertos, las composiciones o cómo veían ellos, y él en particular, el acceso a un poderoso mundo de influjos e influencias sobre la masa social; seguro que los de la editorial Lenoir se lo publicaban, y yo lo adquiría). El primero es de su amigo el escritor de alma Mod-ernista Kiko Amat, y justo a continuación una rareza sobre su juventud recogida en Hipocondria Mods:

http://www.lavanguardia.com/obituarios/20140516/54406985872/alfredo-calonge-graduado-underground.html
http://hipocondriamods.mforos.com/1035564/9460231-yo-fui-el-primer-mod-alfredo-negativo-la-primera-punk-silvia-resorte/
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/14/actualidad/1400102202_390356.html
http://www.abc.es/cultura/musica/20140514/abci-calonge-negativos-muere-201405142227.html
http://www.rtve.es/radio/20140514/fallece-alfredo-calonge-negativos/939691.shtml
http://rollingstone.es/noticias/muere-alfredo-calonge-de-los-negativos/
http://www.efeeme.com/muere-alfredo-calonge-cantante-de-los-negativos/
http://www.mondosonoro.com/Noticia/Fallece-Alfredo-Calonge-de-Los-Negativos/227070.aspx
http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-muere-musico-alfredo-calonge-miembro-negativos-20140514205153.html
http://www.rockdelux.com/noticias/p/muere-alfredo-calonge.html
http://www.realmodworld.com/entre/alfredo-calonge-los-negativos/
http://magicpopcat.blogspot.com.es/2014/05/nos-deja-alfredo-calonge-de-los.html
http://www.ruta66.es/2014/05/breves/fallece-alfredo-calonge-de-los-negativos/
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/muere-alfredo-calonge-negativos_941823.html
http://blisstopic.com/index.php/noticias/item/2059-fallece-alfredo-calonge-de-los-negativos
http://www.solo-rock.com/2014/05/muere-el-musico-alfredo-calonge/
http://jenesaispop.com/2014/05/14/188588/muere-alfredo-calonge-de-los-negativos/
http://www.noesfm.com/news/muere-alfredo-calonge-de-los-negativos/
http://goodrockingtonightblog.wordpress.com/2014/05/15/muere-alfredo-calonge-cantante-de-los-negativos/
http://www.altafidelidad.org/adios-a-alfredo-calonge/
http://www.diariofemenino.com/noticias/ocio/funeral-de-alfredo-calonge-miembro-de-los-negativos-un-infarto-la-causa-de-la-muerte-del-artista/
http://www.elmercuriodigital.net/2014/05/muere-los-52-anos-alfredo-calonge.html
http://no80s-anotaciones.blogspot.com.es/2014/05/alfredo-calonge-in-memoriam-por-rafa.html
http://www.lapoplife.com/buen-viaje-alfredo-calonge/
http://barcelonacafe.blogspot.com.es/2014/05/alfredo-calonge-1961-2014.html
http://www.ara.cat/cultura/Mor-Alfredo-Calonge-Los-Negativos_0_1138086451.html
http://julio-viernes.tumblr.com/post/85720307680/alfredo-calonge-los-negativos-hasta-siempre
http://fanzinemakingtime.blogspot.com.es/2014/05/farewell-alfredo-calonge.html
http://powerpopaction.phpbb-foro.es/t4912-brighton-64-homenajeando-a-un-amigo-alfredo-calonge


Buena imagen para despedirse, cogida de http://twilight-caminandoentresombras.blogspot.com.es/

Y nada mejor para despedirse que una dedicatoria a Alfredo Calonge, cantante (y alma mater) de Los Negativos, fallecido recientemente, con uno de los mejores LPs de la historia de la música de habla hispana: "Piknik Caleidoscópico", de 1986. El tema, "Stop".



Este tema, "Bagdad", es de su segundo trabajo, "18º sábado amarillo".


Y éste, del mismo LP, se llamaba "Recuerdos desde el Gran Hotel".


Y como también dejó su huella en el grupo Canary Sect, aquí está este estupendísimo "Hot water town".


Y finalmente, la versión de un tema de los Yardbirds, "Stroll on", que obtuvo su fama en la película "Blow Up", rodada en 1966 por Michelangelo Antonioni.



Letra y traducción

Stroll on (Vagando perdido)

Strollin' on, (Estoy vagando perdido)
'Cos it's all gone, (porque está todo perdido)
The reason why. (Me pregunto la razón)
You made me cry, (por la que me haces llorar)
By tellin' me, (diciéndome)
You didn't see. (que no lo ves)
The future bore, (que no hay cabida)
Our love no more. (para nuestro amor nunca más)
If you want to know, (por si lo quieres saber)
I love you so, (te quiero tanto)
And I don't want to let you go. (Y no quiero dejarte marchar)
I'm strollin' on, (Estoy vagando perdido)
Gonna make you see. (Te lo haré ver)
I'm strollin' on, (estoy vagando perdido)
You'll find you really love me. (al final verás que me amas de verdad)
I'm strollin' on, (estoy vagando perdido)
Be your turn to cry. (Y te tocará a ti llorar)
I'm strollin' on, (estoy vagando perdido)
You wish you'd never lied. (deseará no haber mentido nunca)
You're going to change your mind, (vas a cambiar tu mentalidad)
But you ain't gonna find, (Pero nunca vas a encontrar)
Any more of my kind. (a nadie de mi estilo)
I'm strollin' on, (estoy vagando perdido)
'Cos it's all gone, (porque está todo perdido)
The reason why. (Me pregunto la razón)
You made me cry, (por la que me haces llorar)
By tellin' me, (diciéndome)
You didn't see. (que no lo ves)
The future bore, (que no hay cabida)
Our lovin' no more. (para nuestro amor nunca más)
If you want to know, (por si lo quieres saber)
I love you so, (te quiero tanto)
I don't want to let you go. (Y no quiero dejarte marchar)
I'm strollin' on, (estoy vagando perdido)
Gonna make you see. (Te lo haré ver)
I'm strollin' on, (estoy vagando perdido)
You'll find you really love me. (Al final verás que me amas de verdad)
I'm strollin' on, (estoy vagando perdido)
Be your turn to cry. (Y te tocará a ti llorar)
I'm strollin' on, (estoy vagando perdido)
You wish you'd never lied. (Desearás no haber mentido nunca)
You're going to change your mind, (vas a cambiar tu mentalidad)
But you ain't gonna find, (Pero nunca vas a encontrar)
Any more of my kind. (a nadie de mi estilo)

3 comentarios:

  1. ¿Cómo que no tienes más cosas que decir? Si esa cabeza tuya prodigiosa siempre está llena de relatos que nos deleitan la existencia en este valle de lágrimas que es, a veces, vivir. Don't go, mate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert, ¡qué susto me has dado! No te esperaba ahí, ¡ja, ja, ja! Se agradece el espaldarazo. Eso me anima a seguir, por lo menos durante otros cuatro años más. ¡Toma amenaza!

      Eliminar