La cabeza es la causante, a través del pensamiento, de que el Universo se mueva y se quiebre y reflexione sobre la vida |
Eran líneas en su mayoría que formaban dibujos geométricos que se multiplicaban hasta el infinito o círculos que se miraban a sí mismos buscando el punto de origen antes de cerrarse para siempre: y un buen día comencé a rellenar la mitad de ellas de negro dejando el resto en blanco.
Ahí empezó mi idilio con el blanco y negro. Pero era algo más que Op-Art. Era obsesión; era precisión; era la búsqueda de la perfección y la pureza en un contraste clarísimo.
Realicé estudios en todos mis cuadernos y carpetas (algunos los guardo todavía) y cada vez que se quebraba la armonía en el dibujo lo rompía en mil pedazos con rabia y un fuerte dolor de cabeza por el calor que me nacía en el pecho y se trasladaba luego al resto del cuerpo.
Un calor que me recordaba a las tardes de canícula estival los domingos en Cáceres. De amplio color amarillo y febril. Eran domingos físicamente repelentes y aún pienso en ellos con la mente zumbando y girando hasta la náusea.
Avancé en mi maniática hipocondría no ya sólo conformándome para rellenar huecos con auténtico horror vacui sobre cualquier papel que cayera en mis manos. Ahora buscaba una historia, un mensaje, una estética que no fuera ligera, sino cargada de sentido, intención y posibilidad, aunque no fuera comprensible en absoluto.
La primera de esas obras (sin pretensiones de ningún tipo al denominarlas así) la realicé en el transcurso de varias clases de Primero de Ciencias de la Información, en el entonces llamado Edificio Central, en la primera planta. Recuerdo que me sentaba atrás a la izquierda del encerado mirándolo de frente y ya por entonces mi miopía (física, no la mental, aunque también) iba en aumento. Fue naciendo con canciones de Los Negativos en mi interior sonando a todo volumen hasta que cobró forma definitiva.
Con el tiempo, acabó formando parte de la contraportada en el primer número del modzine 'Cartagena 21', que elaboraban al alimón Juan Pedro González, Carlos Cordero y José Luis Gálvez en los Madriles (recuerdo perfectamente que Gálvez y menda estuvimos de estrangis un sábado por la noche en la oficina donde él trabajaba haciendo fotocopias como locos y grapando números ante la desesperación absoluta de Juanpe, ya que no llegábamos y se supone que era la presentación del modzine en una fiesta a todo lo grande celebrada en el mítico Siroco).
Portada del número 2 del modzine 'Cartagena 21'. Creí tener el primero, pero va a ser que no. |
Pero en lo que más me fijaba y era auténtica fuente de inspiración fue en una actividad que celebrábamos un puñado de personas durante nuestra estancia en la Torre I del Colegio Mayor Belagua, bajo el título de 'Establecemos nuestras colonias en las encías de los recién operados', título inspirado por Ignacio Ordovás (Don Nacho), párroco de esa parte del colegio mayor y primo de Jesús Ordovás (héroe de toda una generación a través de Radio 3).
Allí estaban Javier Pérez Guerrero, sevillano de pro y amante de la metafísica (doctor en Filosofía y Letras); Josep Corcó, a quien yo apodaba Tchaikovsky por el pelo que llevaba entonces y por su amor infinito por la Música Clásica, y que hoy es doctor en la Universidad Internacional de Catalunya; Pedro Burzaco, aragonés hasta la médula y actual profesor de Historia de la Música en el Conservatori del Liceo de Barna; Juan Álvarez Sánchez de Movellán, pura Asturias en su corazón, que vivía en la calle Uría de Oviedo, excelente persona y autor de uno de los mejores libros sobre mitología asturiana jamás escritos y nunca publicados, donde a mí me bautizó como Odonwë...
Con una copa de coñac en la mano, nos sentábamos en un sala cerrada todos los jueves a dejarnos llevar por el verbo, la imaginación y el pensamiento, madurando ideas que en muchos casos se me escapaban. Pero algo de ello se me quedó incrustado dentro como un diamante en el seno de la Tierra, y en muchas ocasiones me salen sin quererlo en un poema, en un dibujo, en un cuento o en una idea escrita.
En una de esas veladas se habló de los nombres de Dios; fue memorable.
Concretamente, el dibujo plasmado aquí es un fotocopia. El original, cuyo nombre (si es que alguna vez tuvo) se ha perdido en la niebla del pasado (¡qué gran película de Mervyn LeRoy!).
Os habréis dado cuenta que está como sucio. Y es que se cayó encima alcohol (para desinfectar, no del que se bebe), pero por el trabajo que me supuso no lo rompí y permanecí con él. Hay una persona marcando las tres dimensiones espaciales en un espacio concéntrico y plagado de estrellas y planetas desconocidos en constelaciones insólitas.
Y mientras que ese Universo es un perfecto orden, el pensamiento, la chispa de la vida o el soplo inteligente de un ser pensante es el que acaba rompiendo y perturbando con dolor la paz y la calma del todo lo que es, transformándolo en otra cosa que nunca será igual que en el principio y el origen de la totalidad.
Son instantes que se pierden para siempre y arrancan lágrimas de las almas melancólicas. Pero no hay que ir más allá de eso. A partir de ese punto, los caminos brotan con la novedad del devenir constante y siguen siendo sorprendentes. Marcan un senda a la mirada: Adelante, siempre. Nada en la espalda, salvo el vacío imaginado de un tiempo corrompido y transformado en polvo. Evolución sin cadenas.
Por cierto, no es un crucificado, aunque el gesto es el mismo que se puede contemplar en la iconografía cristiana. Al fin y al cabo se trata de abarcar el todo en un inmenso abrazo que nunca termina de cerrarse...
Me pasa siempre lo mismo. Nombro un grupo y los dedos se mueven solos para buscar la canción más apropiada al escrito. En este caso, se ha elegido Un día Especial, de Los Negativos. Uno de los temas más sagrados para mí de su primer LP 'Piknik Caleidoscopio'.
Si no le importa a nadie se lo voy a dedicar a Miguel Ángel Jimeno, compañero mío de carrera, beatlemaniaco hasta la médula, inmenso fumador de Ducados y una bellísima e inteligente persona que hace décadas que ni veo ni sé nada de él.
¿Por qué se lo dedico? Porque le acabó gustando esta canción de las veces que se la cantaba (algunas de esas veces en plena clase), especialmente la parte que dice "Por el espejo del Mini puedo verte llorar; si se te enfrían los pies por la noche, da igual".
La letra de esta canción:
De postre, un tema de un grupo nuevo (para mí, al menos). Se llaman The Spitfires y se titula Move on. Me han sorprendido muy gratamente por su curiosa mezcla de The Jam y Madness. Hasta el vocalista, Billy Sullivan, canta tratando de hacerlo como Paul 'The Modfather' Weller. No imitan. Tienen su propio sonido (tomorrow sound from yesterday) y son un guiño al Revival de calidad desde el genuino presente. En fin, que tendré que seguirlos.
Move on (Sigue adelante)
Just move on (Tan sólo sigue adelante)
No work, no job son (sin trabajo, sin empleo, hijo)
This place is what’s holding you back (este lugar es lo que te ancla)
And it always has done (y siempre lo ha hecho)
Just move on (tan sólo sigue adelante)
You’ll never be someone (Nunca serás nadie)
All the hate and the lies (todo el odio y las mentiras)
You’re fed in headlines (que alimentaste en los titulares)
You’ll take on (los vas a asumir)
It don’t matter if you’re black or white (Me da igual si eres blanco o negro)
We’re all together in this fight (estamos todos juntos en esta lucha)
‘Cause these views return for ever more (porque esas visiones de las cosas vuelven siempre)
To judge people on where they’re born (para juzgar a la gente por donde han nacido)
And it’s time that we make a stand (Y ya es hora de que nos alcemos)
Cause this generation understands (para que esta generación entienda)
We can’t survive this way (que no podemos sobrevivir de esta manera)
But it’s up to us to say (pero depende de nosotros que lo hagamos)
Move on (sigue adelante)
Just look what you’ve become (Contempla en lo que te has converlido)
All those dreams all those schemes (todos eso sueños, todos esos esquemas)
Don’t mean nothing to me so be gone (no significan nada para mí, así que largo de aquí)
Abomination, born out of desperation (abominación, nacida de la desesperación)
Under a government that just don’t care about your situation (bajo un gobierno al que le importa un carajo tu situación)
And those with power in their hands (Y aquéllos que tienen el poder en sus manos)
They’ll never get to understand (nunca conseguirán entender)
And you’ll see that they’re all the same (y verás que todos son lo mismo)
But you won’t see it ‘til it’s too late (pero no podrás verlo hasta que sea demasiado tarde)
And I’m not sure what can be done (y dudo que se pueda hacer algo)
Cause we’re far from the only ones (porque estamos lejos de los únicos)
That can’t survive this way (que no pueden sobrevivir de este modo)
But it’s up to us to say (Pero depende de nosotros que lo hagamos)
Move on, move on (sigue adelante, sigue adelante)
Move on, just move on (sigue adelante, tan sólo sigue adelante)
Resistance, can’t do the distance (Resistencia, no permite distanciarse)
Cause you’re searching for reasons for your existence (porque buscas razones para tu existencia)
Profanity, insanity (Blasfemia, locura)
The words that you use don’t represent our reality (las palabras que utilizas no representan nuestra realidad)
Just move on, move on (Tan sólo sigue adelante, sigue adelante)
Move on, move on (sigue adelante, sigue adelante)
Just move on, move on (Tan sólo sigue adelante, sigue adelante)
Move on, just move on (Sigue adelante, tan sólo sigue adelante)
No hay comentarios:
Publicar un comentario