Una imagen de la capital califal cogida de Córdoba Hoy con el Guadalquivir de chocolate y piedras de azúcar envejecida |
Llevo en Córdoba mucho más tiempo que en ningún otro sitio donde haya vivido alguna vez. Fueron 18 años en Cáceres; geniales, de frescuras infantiles y de grata adolescencia pervertida. Inolvidables.
Un lustro más en la helada Pamplona-Iruña, donde conocí cara a cara el brutal horror del silencio impuesto por el miedo, pero también la magia céltica de la oculta belleza en la otoñal Irati. Inquietantes e incompletos.
Un año más en Bilbo. Rápido, excesivo. Brutal y seco. Modelando esquemas. Cincelando la mente y agrietando armaduras blancas.
Un receso de medio año de nuevo en la Norba Caesarina que fue mi cuna odiada y amada a partes iguales.
Y salto a Magerit para siete temporadas más. De intensidades imborrables, sudadas amistades, vicio brumoso, tocando perdiciones, rozando límites y amores en forma de burbujas de jabón. Lucha en la calle, gritos desesperantes y abjurando de Dios. Entendí en Madrid qué significa el 'No Future' que escupieron con rabia los Sex Pistols y casi lo convertí en oración mántrica. Porque nada permanece y nada es seguro.
Y cuando estaba dispuesto a desintegrarme en la verdosa Nada polvorienta una llamada pintó de púrpura el mundo de nuevo.
Viajé a Córdoba con cierta esperanza, pero sin creer en el futuro. Y algo ha debido de ocurrir porque aquí llevo la friolera de 23 años. Por tanto soy cordobés sin acento ni senequismo. Sin dicha ni desgracia. Con lagunas podridas, madrugadas de polvo estelar y amaneceres de intensa primavera, escaladas al Cielo, descensos de vértigo al Infierno, ladinas esquinas vomitivas y amplios espacios abiertos y sin un único asidero al que aferrarse cuando de nuevo asalta el vértigo de esa extraña soledad oculta entre el gentío que ni mira ni habla.
Si me preguntaras cómo me siento con esta ciudad indescriptible, lo mejor es que te presente estas letras que van dirigidas a esa mujer que Córdoba guarda en su interior. Sólo a ella, no a sus habitantes, sino a la Diosa que podría haber sido.
Cordvba-Qurtuba-Córdoba
Sueña la ciudad
derramada en su húmedo lecho
Se agita con pesadillas de piedra
y grandeza vertida en su venas
de quien fue y ahora no es.
Corre el riesgo de perder la cordura
adormecida con cadenas de celofán
que la condenan a mirar al pasado
desde la insalvable distancia del tiempo.
Prisionera de su historia
yace enferma y sin apenas esperanza.
Y es por eso que no espera.
Pero no maldice su destino.
Fue mimada, temida, admirada.
Y también violada, forzada y herida.
Si el granito y el cieno hablaran
¿qué dirían?
Su espíritu preso de niña sabia
nada requiere, salvo la gloria pasada
anclada a un presente que no cesa.
Languidece blanda arropada en su seno,
como un protector huevo que preserva de maldades.
Y aunque el flujo avance
la quietud del polvo inerte
no reposa nunca ni descansa;
sólo flota en la eternidad de un instante
de brillo o de sombra.
Fusión de momentos
en un potencial permanente,
que nunca cambia ni quiebra el Universo.
Reposa inquieta infinitamente inmóvil.
Hechizo insondable de oscura amargura.
"Déjame morir en paz", susurra falta de fuerzas,
mientras el cielo sin estrellas
se abate reflejado sobre un río negro
para arropar con un intenso manto
su impaciente espera.
Pero es inmortal a su manera
con un alma de inquebrantable soledad partida.
Y así seguirá con deseos perdidos
que reman mansos sobre el agua
de falsos remolinos sin espuma.
Los Sex Pistols con auténticas ganas de autodestruirse y desaparecer en espuma de cerveza. |
Hablando de los Pistols, su tema 'Anarchy in the UK' es una absoluta y sucia obra de arte que hay que preservar en las escuelas de Música, como parte viva e indivisible de su Historia.
Lo di a entender una vez, y creo que no me equivoqué. Pocas cosas son más profunda que cuando se las intenta cubrir con una indecente capa de gamberrismo mal entendido. Notas urgentes y carentes de maestría, pero palabras de fuego que hieren a un polvoriento imperio de pelucas blancas, tweed, pintas de cerveza roja y whisky sin hielo al atardecer.
Si agitaron cimientos que se suponían de diamante y firmemente aferrados al corazón del mundo, ¿no merecen un pequeño y sencillo instante de parada para asomarse a esa sorprendente ventana que apenas brilló un instante, pero dejo huella indeleble, como la Bomba del Apocalipsis sobre Hiroshima?
No hay más que hablar. Aquí la plasmo en varias versiones y estilos. Humor profundo y gravedad superficial van de la mano en un mundo que tiene estertores.
Cuidado no nos sacuda de su espalda en uno de esos meneos incontrolados.
Anarchy in the UK (Anarquía en el Reino Unido)
Right now ha, ha, ha, ha, ha (Justo ahora. Ja, ja, ja, ja, ja)
I am an anti-Christ (Yo soy un anti-Cristo)
I am an anarchist (Yo soy un anarquista)
Don't know what I want (no sé lo que quiero)
But I know how to get it (pero sé cómo conseguirlo)
I want to destroy the passerby (quiero destruir al que pasea)
I am an anti-Christ (Yo soy un anti-Cristo)
I am an anarchist (Yo soy un anarquista)
Don't know what I want (no sé lo que quiero)
But I know how to get it (pero sé cómo conseguirlo)
I want to destroy the passerby (quiero destruir al que pasea)
'Cause I want to be anarchy (porque quiero ser anarquía)
No dogs body (sin cuerpo de perros)
No dogs body (sin cuerpo de perros)
Anarchy for the U.K. (Anarquía para el Reino Unido)
It's coming sometime and maybe (viene alguna vez y a lo mejor)
I give a wrong time, stop a traffic line (doy una hora equivocada, detengo una line de tráfico)
Your future dream has sure been seen through (tu sueño de futuro seguro que un día fue transparente)
It's coming sometime and maybe (viene alguna vez y a lo mejor)
I give a wrong time, stop a traffic line (doy una hora equivocada, detengo una line de tráfico)
Your future dream has sure been seen through (tu sueño de futuro seguro que un día fue transparente)
'Cause I want to be anarchy (porque yo quiero ser anarquía)
In the city (en la ciudad)
In the city (en la ciudad)
How many ways to get what you want (Cuántas maneras de conseguir lo que quieres)
I use the best, I use the rest (uso la mejor, uso el resto)
I use the N.M.E. (Uso el NME-New Musical Express)
I use anarchy (Uso la anarquía)
I use the best, I use the rest (uso la mejor, uso el resto)
I use the N.M.E. (Uso el NME-New Musical Express)
I use anarchy (Uso la anarquía)
'Cause I want to be anarchy (porque yo quiero ser anarquía)
Its the only way to be (es la tunica manera de ser)
Its the only way to be (es la tunica manera de ser)
Is this the MPLA (¿Esto es el MPLA-People's Movement for the Liberation of Angola?)
Or is this the UDA (¿O esto es el UDA-Ulster Defense Association?)
Or is this the IRA (¿O esto es el IRA-Irish Republic Army?)
I thought it was the U.K. (Creí que era el Reino Unido)
Or just another country (o cualquier otro país)
Another council tenancy (otro contrato de arrendamiento)
Or is this the UDA (¿O esto es el UDA-Ulster Defense Association?)
Or is this the IRA (¿O esto es el IRA-Irish Republic Army?)
I thought it was the U.K. (Creí que era el Reino Unido)
Or just another country (o cualquier otro país)
Another council tenancy (otro contrato de arrendamiento)
I want to be anarchy (quiero ser anarquía)
And I want to be anarchy (y quiero ser anarquía)
(Oh what a name) (Oh, vaya nombre)
And I want to be an anarchist (y quiero ser un anarquista)
(I get pissed, destroy!) (me cabreo, ¡destruyo!)
And I want to be anarchy (y quiero ser anarquía)
(Oh what a name) (Oh, vaya nombre)
And I want to be an anarchist (y quiero ser un anarquista)
(I get pissed, destroy!) (me cabreo, ¡destruyo!)
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