martes, 25 de septiembre de 2012

A Esteban

Cuidadín con los europeos... (pillado de lahistoriamipasion.blogspot)

Me gustaría comentar lo que recientemente le ocurrió a un camarero de Miranda de Ebro, llamado sencillamente Esteban, por tierras andaluzas. Su periplo, casi de carácter odiseico, se inició hace unos cuatro meses, cuando, según su propia confesión, la pertinaz crisis acabó con su puesto de trabajo en Vitoria. Dejando a sus hijos con los abuelos en su pueblo natal, y pensando en que su dominio de cuatro idiomas le facilitaría ciertamente las cosas en un sector hostelero todavía poco especializado a fecha de hoy, se lanzó a la aventura acompañado de su mujer primero en la costa levantina y después en la Costa del Sol y en Almería, donde nadie le pudo ofrecer ni un miserable empleo, porque, efectivamente, la estúpida, inútil y forzada inmovilidad del dinero impide que la gente acuda alegremente a bares y restaurantes a departir, charlar o divertirse ante una copa o una cervecita, como antaño ocurría, en los buenos viejos tiempos.
Finalmente, y teniendo en cuenta que la mujer de Esteban se encontraba en una situación lamentable tras un accidente sufrido que le había dejado mal la cabeza (no tuvieron más remedio que utilizar los restos de una camiseta para mitigar los efectos de su periodo menstrual), la pareja tomó la decisión de volverse a Miranda sin un solo euro en el bolsillo.
Desconozco cómo, pero el hombre acabó en Córdoba, deambulando como un loco de organismo en organismo para ver si alguien le podía facilitar su traslado en autobús hasta Miranda. Lo intentó en el Ayuntamiento, que lo acabó derivando a Cáritas Diocesanas, donde, al parecer, ofrecen la posibilidad de pagar un billete de transeúnte, pero le dijeron que no se lo podían dar a él, porque “no era cordobés” (cuando, precisamente, ese tipo de ayuda está hecho para gente que está de paso o necesita volver a su patria chica).
Penosa y triste imagen de cómo la publicidad
(en este caso de un banco y sus servicios financieros)
se apodera del icono anti-social por excelencia:
el No Future punk que parece apuntar a la situación de
Esteban. Irónico, pero cierto...
Lo intentó también en la Cruz Roja, pero asegura que fue en vano. Al parecer, no pedía limosna ni comida, sino que alguna organización u organismo oficial le facilitara la cantidad exacta para regresar a su tierra, a Vitoria, porque a Miranda de Ebro no había nada directo (38 euros de autobús nocturno, según explicó). En su desesperación, fue a denunciar la situación a la Policía Nacional, porque no podía dar crédito a que nadie en la ciudad pudiera devolverlo para que su familia se hiciera cargo de él (su mujer ya había logrado viajar hasta el Norte), pero, aunque le comentaron que, en efecto, se trataba de algo denunciable, ni allí ni en los Juzgados le hicieron caso.
Por último, en un ataque casi de locura se topó con CCOO, donde entró para exponer, extremadamente nervioso y de forma atropellada, su situación. Lo hizo casi para desahogarse, porque sabía que en el sindicato, donde han contratado los servicios de la empresa de mi mujer, Yolanda, poco podían hacer por él. Insistió en que sólo buscaba que algún organismo o autoridad le escuchara y denunciar públicamente su situación, pero se marchó de allí rechazando ofendido la recolecta que habían organizado entre los que ese día de verano (mediados de agosto) estaban trabajando en la sede sindical con un lacónico “no quiero limosnas”.
Pero no era tal. Con el esfuerzo de esa gente (algunos de los cuales dieron cinco de sus últimos 20 euros para llegar a final de mes) se había conseguido la cantidad suficiente para que adquiriera el billete, así que se le alcanzó en la calle y se le entregó el dinero que entonces ya sí aceptó para marcharse esa misma noche, asegurando que en el momento en que llegara a Miranda acudiría a la sede de CCOO para llamar desde allí y quitarles esa sensación que tenían algunos de que se trataba de otro “listo” más que les estaba engañando.
No sé si finalmente realizó o no la llamada (Yolanda coincidió con que al día siguiente no fue al sindicato), pero lo cierto es que me dejó muy mal cuerpo la actitud de toda una ciudad con una persona que se encontraba al límite de sus posibilidades para regresar renqueante y sin nada de nada en los bolsillos a su tierra. Es cierto que como él hay muchos, pero no son legión (todavía), y como esto siga por los mismos derroteros será una dolorosa imagen excesivamente habitual que los estómagos delicados no podrán digerir ni la sociedad podrá soportar durante mucho tiempo.
El Bane de Christopher Nolan arengando al ejército de miserables para alzarse contra los "mimados" de Gotham.
 
Se masca el cambio social de los Mayas y espero, por el bien de todos, que no venga acompañado de una violencia descontrolada como la que mostró Christopher Nolan en su tercera entrega de Batman: las masas de desahuciados intentando ascender desde la nada hacia una superficie totalmente copada por los estamentos económicos, políticos y bancarios para que el sistema actual acabe estallando en favor de una situación más justa y equilibrada (por cierto, echad un vistazo a este interesantísimo reportaje al respecto: http://www.jotdown.es/2012/08/batman-contra-el-15m/).
No, no es una revolución al estilo cubano o bolchevique. Ni siquiera a lo chino. Pero sí sería, quizá, algo más parecido a la liberación de la típica colonia en manos de alguna potencia occidental que se sacude de encima el yugo de una metrópolis lejana tanto en la distancia como en el interés por el bienestar de sus súbditos. Al estilo de lo que ocurrió con media América Latina, Filipinas, Sahara y Guinea con España; Estados Unidos, Irlanda (inclusive, a pesar de que también es Europa), India o Egipto con Inglaterra; Indochina y medio África con Francia; Brasil con Portugal; el Congo con Bélgica; Libia y Somalia con Italia o Camerún, Ruanda, Tanzania o Namibia con Alemania; sin ir más lejos (por estar ahí, tan cerca).
Cadáveres españoles en Monte Arruit. La foto fue sacada meses
después del desastre de Annual, tras volver a recuperar las
posiciones el Ejército español.
Podría decirse, por tanto, que se trata de una involución, en vez de revolución, en la que se buscará no ya cambiar de collar al perro, sino que sea el propio animal quien se guíe llevando él mismo la cadena o, sencillamente (lo que sería una maravillosa utopía anárquica) que se supiera desenvolver sin cadenas de ningún tipo, pero sin la muy cretina necesidad de morder tampoco a nadie.
Como bien señala de forma sagaz mi amigo Jesús, la única manera de evitar que se produjera un estúpido e inútil derramamiento de sangre, caos, dolor y rechinar de dientes (es decir, que se desatara el Infierno en la Tierra) en todo este proceso por venir es que la sociedad dejara esa flácida actitud de dejarse llevar de la mano allá donde le lleven los dirigentes (a los que siempre se les culpa de todo si las cosas no funcionan o llegan al desastre) y se involucrara bastante más en la gestión de la vida política, y no tiene por qué ser de la mano de los grises, aburridos y desgastados partidos de toda la vida. Otra solución, complementaria a la anterior, sería la de fomentar, además, la aparición y el milagroso nacimiento de formaciones políticas para nada mastodónticas, sino pequeñas, pero representativas como fiel reflejo de las diferencias sociales que, de hecho, ya existen y que necesitan de cierto tipo de representatividad en los foros pertinentes.
Escena de Tintin en el Congo, donde se mira de una
forma "inocente" el colonialismo belga.
Esto requiere de una condición imprescindible para que el funcionamiento de la nueva sociedad por venir sea no perfecta, porque eso produce auténtica grima en las almas sensibles y apegadas a tierra firma, pero sí lo más harmoniosa posible. Por desgracia para unos cuantos cientos de miles de nuestros compatriotas, la visión del futuro no es apta para la existencia chupópteros, estafadores ni vagos. Se acabó eso de acudir a manifestaciones de trabajadores sin haber dado nunca un palo al agua (que los hay, y muchos, y no me refiero precisamente a los sindicalistas); ya basta de personal que se atreve a darse de baja en un trabajo para realizar otra actividad más lucrativa, al tiempo que sigue cobrando del primero; hay que perseguir a los que fomentan la economía sumergida y a los que se dejan manejar y manipular por ésos. Y, sobre todo, porque me resultan especialmente repugnantes, hay que detectar esos parásitos sociales que no hacen más que poner la mano para percibir algún tipo de subsidio sin merecérselo en absoluto.
La sociedad no puede ser la gran teta de Mamaíta Estado de la que mamar a conciencia y sin riesgo de que se agote sólo porque uno considere que es injusto (y tonto) trabajar y que, por tanto, la mayoría le tiene que mantener por justicia social o, sencillamente, por narices. Hay demasiada gente que confunde la idea de ir a contracorriente con mantenerse al margen de un conjunto mayoritario que, a la postre, crea la situación perfecta que les permite disfrutar de lo imprescindible para seguir adelante y gritar a los cuatro vientos que van contra el sistema, creyéndose, así, más libres.
Nueva forma colonialista (en este caso hispana) a base de empresas en lugar de ejércitos.
 
Ojito ahora con equiparar la detección de esos piojos sociales con su eliminación física, porque no ha lugar, a pesar de las necesidades de radicales de todo corte y color. Localizar significa saber quiénes son para cortarles el grifo y se vean forzados a cambiar de rumbo, pero no reeducarlos o depurarlos al estilo de Lê Duân o de Franco (siempre se da la circunstancia de que los extremos se juntan porque la vida es como un gran círculo fuertemente fusionado). Perder la humanidad (o un mínimo rasgo de ella) es perder la razón, aunque ésta pida a gritos dar de beber a la Tierra con el vino de la vida que corre por las venas del Gran Mono Desnudo, y eso es imperdonable.
 

Aquí corresponde meter uno de los temas de grupos ibéricos que más me han gustado de siempre desde que mi amigo Carlos González, de Vitoria, me los presentó: Hoy todo va mal de los Pánico Speed (dedicado al pobre Esteban).

lunes, 17 de septiembre de 2012

Infancia rota como cristal

Preciosa imagen de una tormenta en el mar pillada de nosoloviajeros.com.


Ni se te ocurra ser niña,
          Yolanda Morena,
Ni se te ocurra.
Que el timón ante la tormenta está en tus manos
Y el viento de la locura arrecia contra esta nave
Oscilante sin fuerza en medio de la insana tempestad.

Ni una lágrima en tus ojos,
         Yolanda de azabache,
Que nada empañe tu prematuramente sabia mirada.
Porque te han restado el noble derecho a sentir
Y te obligan a abrazar la nada del vacío interior
Haciéndote creer que la fuerza reside sólo en eso.

Nada de sonrisas,
       Yolanda de canto silencioso,
Que tu boca sea una mera línea desvanecida.
Porque la enseñanza está grabada en piedra
Y exige la marca de la sumisión a la sangre,
Pero no un reflejo de fugaz alegría en tu cara.

Olvida los colores,
       Yolanda serena,
Y que tu alma sea gris y pesada como el plomo.
Que te han velado las pupilas hacia el arcoiris
Y una bruma incolora difumina el azul del cielo
Para que nada te aparte de su insoportable destino.




Pero yo te auguro,
       Yolanda brillante,
Que del pasado no te quedarás sólo con las cenizas,
Porque un viento fresco te llevará en volandas al futuro eterno,
El presente colorido se verá preñado de vida gozosa
Y marcarás tu signo de sonrisas líquidas como el agua de la lluvia.

Pues yo te conmino,
        Yolanda llena de cariño,
A romper con tu risa la tenaza de hierro negro que asola la tierra.
Porque no hay límites ni fronteras impuestas ni parcelas.
Sólo tu voluntad abrirá un camino nuevo de asombro y riqueza
Que aplacará a los tornados de la dormida inconsciencia.

Pero yo te pido,
       Yolanda de las mil formas,
Que recuerdes la despiadada semilla de vida primera.
Y te pierdas en memorias de instantes sencillos y quietos.
Para que puedas recuperar el suave don de volar a voluntad
Hacia tu infancia quebrada que te aguarda con prisa impaciente.

Porque tienes derecho a ser libre,
       Yolanda tocada por Dios,
Y a soñar también en tu fértil y prolongada existencia.
Que no es doloroso pecado el romper con ciertas cadenas,
Y es muy humano aflojar esa presa que te agobia
Para mirar, limpia de miedo, tu reflejo en el cristal de la vida.

Estupenda escena de mar en calma cogida del blog Espejo de fuego.



Y aquí cuelgo uno de los temas que más me han marcado en mi vida. Es una versión de los Small Faces del Baby, don't you do it, tema original de Marvin Gaye (aunque, en este caso, prefiero la canción interpretada por los pequeños británicos). Los cuatro mods del East London le dan ese toque especial de riffs quebrados, ritmos acompasados y voces que entran a destiempo para combinarlo todo en un uno sólido y contundente que envuelve a quien lo oye y lo eleva al séptimo cielo. Lo mejor, sin duda, esa entradita de punteo que me pone los pelos de punta y me abre el apetito al resto del tema para devorarlo con impaciencia hasta tres o cuatro veces seguidas. ¡Eah! A disfrutarlo.



Ésa es la versión de The Who (con un bajo de John Entwistle que estremece el alma):


Y, cómo no, el original de Marvin Gaye:



Y aquí está la letra y su traducción, of course, pero de la versión de los Small Faces, porque la de Marvin Gaye varía en su contenido (y bastante):


(Don't do it]  (No lo hagas)
[Don't do it]  (No lo hagas)
[Don't do it]  (No lo hagas)
[Don't do it]  (No lo hagas)

Oh baby don't do it, (Oh, nena, no lo hagas)

Don't do it babe,  (No lo hagas, nena)
Don't break my heart, (No rompas mi corazón)
Please don't do it,  (Por favor, no lo hagas)
[Don't do it],  (No lo hagas)
Ah don't break my heart (¡Ah! No rompas mi corazón)
[Don't do it],  (No lo hagas)
Oh please don't do it babe (Oh, por favor, no lo hagas, nena)
[Don't do it],  (No lo hagas)
Ah don't break my heart (¡Ah! No rompas mi corazón)
[Don't do it]  (No lo hagas)

Well I sacrificed to make you want me, (Bien que me he sacrificado para que hagas conmigo lo que quieras)

Nothing for myself, (Nunca he pensado en mí)
Now your gonna leave me, (Y ahora vas y me dejas)
For love with someone else, (Para amar a cualquier otro)

I cried my eyes all open yeah, (Estoy llorando a mares, ¡sí!)
Oh whether right or wrong,  (¡Oh! Tanto si está bien como si está mal)

I need you baby, (Te necesito, nena)
Well I'll keep on keeping on, (Y continuaré insistiendo)

Well I tried to do my best, (E intenté hacerlo lo mejor posible)
[Don't do it],  (No lo hagas)
Yes I tried to do my best, (Sí, intenté hacerlo lo mejor posible)
[Don't do it], (No lo hagas)

Don't do it, ah don't break my heart, (No lo hagas, ¡ah! No rompas mi corazón)
[Don't do it],  (No lo hagas)
Please don't do it babe, (Por favor, no lo hagas, nena)
[Don't do it],  (No lo hagas)
Ah don't break my heart,  (¡Ah! No rompas mi corazón)
[Don't do it],  (No lo hagas)

Go down to the river, (Ve río abajo)
And there I'll be, (Y allí me encontrarás)
I'm gonna jump in babe, (Voy a tirarme en él, nena)
'Cause you don't care about me, (Porque te importo un carajo)
Open up your eyes today, (Abre hoy los ojos)
Can't you see I love you,  (¿Es que no puedes ver que te amo?)
Open up your heart babe, (Abre tu corazón, nena)
Can't you see I need you, (¿Es que no ves que te necesito?)

[Don't do it]  (No lo hagas)
I'm no good without yer,  (No soy buena persona sin ti)
[Don't do it]  (No lo hagas)
Can't go on without yer, (No puedo continuar en tu ausencia)
[Don't do it]  (No lo hagas)
Life's no good without yer, (La vida no me gusta si no estás)
[Don't do it]  (No lo hagas)
What can I do without yer, (¿Qué puedo hacer solo?)
[Don't do it]  (No lo hagas)
Oh baby don't do it, (¡Oh, nena! No lo hagas)
[Don't do it]  (No lo hagas)
Ah, don't break my heart,  (¡Ah! No rompas mi corazón)
[Don't do it]  (No lo hagas)
Please, don't do it babe,  (Por favor, no lo hagas)
[Don't do it]  (No lo hagas)
Ah don't break my heart,  (¡Ah! No rompas mi corazón)
[Don't do it]  (No lo hagas)
I don't wanna cry no more babe,  (No quiero llorar más, nena)
[Don't do it]  (No lo hagas)
I'm hurtin' inside,  (Estoy destrozado por dentro)
[Don't do it]  (No lo hagas)
Please don't do it babe,  (Por favor, no lo hagas, nena)
[Don't do it]  (No lo hagas)
Don't do it no no,  (No lo hagas, ¡no, no!)
[Don't do it]  (No lo hagas)

sábado, 15 de septiembre de 2012

El Inicio

Mano luminosa cogida del blog Poetas Endemoniados.
A través de la dolorosa nieba descubrí
El resplandor de tus suaves dedos
Punzando esa densa Nada
Que oprimía mi soledad voluntaria.
Tumbado yacía, como un feto,
Y cuando recibí el regalo precioso de tu roce
Acepté con gozo el inesperado reto
De hacer frente de nuevo a la Vida.
Al principio fue un soplo fresco
Que desgarró el turbio velo de mis ojos;
Con torpe movimiento de marioneta rota
Abandoné la falsa placenta que usaba de escudo,
Incapaz de verla entonces como realmente era:
La forma amorfa con la que disfrazaba mi miedo
A seguir sintiendo.
Y allí afuera aguardabas,
Desnuda,
Como una diosa del Mar bravío;
Engalanada de coralina espuma y sonrisas de perla y nácar,
Y con estrellas complicadas en constelaciones
Abarrotando la castaña selva de tu pelo.
Tan tercamente viva,
Tan llena de existencia plena,
Tan lozanamente fresca,
Que quedé prendado de tu jovial entusiasmo
Rindiéndome perezoso en esos tiernos brazos
Para soñar tranquilo
Con que volvía a nacer
En mitad de un bello mundo frío.
Pero qué difíciles mis primeros pasos;
Ésos que marchitaban cada Rosa
Empeñada en brotar con el calor de tus besos de fuego.
Y con qué insistente afecto cerrabas los párpados
Para allanar el sendero de miel espinada
Que yo abría,
Perdonando paciente la necedad
Con que a menudo he coronado
Buena parte de mis ciegos actos.
Aún así no me dejaste deambular entre fantasmas,
Y de tu firme mano luminosa fui saliendo
De ese cobarde laberinto
Donde mi alma llorosa se escondía,
Perdiendo el preciado regalo del tiempo
En lamentar la ausencia de brisas
Nuevas
Que agitaran la vela floja de mi letargo.
Preciosa nube cogida del blog Despertando a la realidad. Me gusta mucho.
Este poema dedicado, como no podía ser de otro modo, a mi gloriosa y paciente compañera, viene acompañado de un temita que siempre ha despertado en mí un sutil toque de ansiedad por su ritmo roto, despectivo, flasheante, pero que nunca ha impedido que me atrajera hasta extremos insospechados y peligrosos, como una llameante vela a una frágil y volátil polilla...

 The Eyes y su glorioso I'm rowed out.
La letra es la que sigue:
You got a gold suede coat and a soul like fire (Tienes un abrigo de gamuza dorada y un alma ardiente)
You got all you want you couldn't be no higher (tienes todo lo que quieres y no puedes aspirar a más)
Said you bent the town like you're a queen (dicen que la ciudad se inclinó ante ti como si fueras una reina)
and there ain't no place that you've not been (y no hay ni un rincón donde tú no hayas estado)

Well I'm rowed out (Bueno pues estoy enfadado)
Yeah I'm rowed out with you (Sí, estoy enfadado contigo)
Said I'm rowed out (Digo que estoy enfadado)
Yeah I'm rowed out with you (Sí, estoy enfadado contigo)
Said I'm rowed out (Digo que estoy enfadado)
Yeah I'm rowed out with you (Sí, estoy enfadado contigo)

You don't want love you want a thrill (Tú no quieres amor, tú buscas emoción)
But there is no need to worry about a bill (Pero no hay necesidad de preocuparse por una factura)
Cause you don't save money you do it for kicks (Porque no ahorras dinero y lo haces por placer)
And a one thing you're gonna get in a fix (Y cualquier cosa la consigues seguro)

Well I'm rowed out (Bueno pues estoy enfadado)
Yeah I'm rowed out with you (Sí, estoy enfadado contigo)
Said I'm rowed out (Digo que estoy enfadado)
Yeah I'm rowed out with you (Sí, estoy enfadado contigo)
Said I'm rowed out (Digo que estoy enfadado)
Yeah I'm rowed out with you (Sí, estoy enfadado contigo)
Said you will never hear my plea (Dicen que nunca escucharás mi súplica)
And I can't be what I wanna be (Y no puedo ser lo que quiero ser)
Gonna find a girl in another town (me voy a buscar una chica en otra ciudad)
I said maybe she won't bring me down (Digo que quizá ella no quiera hundirme)

Well I'm rowed out (Bueno pues estoy enfadado)
Yeah I'm rowed out with you (Sí, estoy enfadado contigo)
Said I'm rowed out (Digo que estoy enfadado)
Yeah I'm rowed out with you (Sí, estoy enfadado contigo)
Said I'm rowed out (Digo que estoy enfadado)
Yeah I'm rowed out with you (Sí, estoy enfadado contigo)